La emprendedora Rocío Losada apuesta por la enseñanza temprana del inglés en su guardería

«Tenía un empleo, pero decidí arriesgarme y marcharme para hacer realidad mi sueño».

No es habitual que en estos tiempos de zozobra económica, una persona opte por dejar su puesto de trabajo para poner en marcha su propio negocio. Sin embargo, éste es el caso de Rocío Losada, una cordobesa que abrió en septiembre de 2013 la Escuela Infantil Piruletas tras haber estado siete cursos enseñando Inglés es un centro educativo de Espartinas (Sevilla).

Rocio Losada

¿Cuáles fueron sus motivos?

Dos, principalmente. Por un lado, «quedaría volver a Córdoba para que mis dos hijas se educaran aquí». La otra razón también tiene que ver con la familia. «Mi padre cuenta con un negocio propio desde hace 40 años y él siempre me ha animado a dar el paso adelante y montar una empresa», resaltó.

Cuando tomó la decisión de ser emprendedora, Losada se encontró con una «montaña» llamada burocracia. «Sin duda, el papeleo fue lo más complicado porque tenía que gestionar cada permiso con una administración diferente», aseguró. Otro gran obstáculo fue las obras de adaptación de su local, una actuación que le llevó más tiempo y quebraderos de cabeza de los que esperaba en un principio. Sin embargo, consiguió tener todo listo en agosto del año pasado e iniciar el curso un mes después.

Amplio horario de apertura

La guardería está en el vivero de empresas Baobab, situado en el Polígono Industrial de Tecnocórdoba y que gestiona el Instituto Municipal de Empleo y Desarrollo Económico (Imdeec). El local tiene 279 metros cuadrados repartidos en dos plantas. Cuenta con tres aulas para todo tipo de actividades y talleres, así como con un patio cubierto de 80 metros cuadrados.
La escuela está autorizada para 35 plazas de 0 a 3 años por la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte, según informó su creadora, aunque actualmente son seis los niños matriculados en horario de mañana. Ya por la tarde sí hay más alumnos participando en las ludotecas, a los que se suman los que se apuntan días sueltos. «Estamos muy orientados a facilitar la conciliación familiar y laboral de los trabajadores del polígono industrial, con el fin de que puedan dejar a sus hijos mientras están en sus empresas», explicó.
El horario de apertura es muy amplio. Empiezan a recibir niños a las siete de la mañana y ofrecen sus servicios hasta las nueve de la noche. Para atenderlos cuenta con la ayuda de una trabajadora titulada en Audición y Lenguaje. La matrícula es gratuita y la mensualidad va desde 130 hasta los 225 euros, en función de las horas que el alumno pase en el centro. Estar en las ludotecas durante tres horas al día conlleva un gasto de 100 euros, una cifra que sube a 130 si es la estancia es por cuatro horas. Además, se ofrece el servicio de comedor a través de catering por 80 euros al mes y existen unos bonos de 20 horas por 60 euros que los padres pueden gastar según les convengan.
Losada indicó que en el centro de actuación pedagógica se encuentra el Inglés, como consecuencia de su amplia formación en esa materia a lo largo de los años. «Considero que empezar desde pequeños a enseñar este idioma es muy importante para adaptar su oído de cara al futuro», señaló. Es por ello que toda la cartelería y gran parte de las actividades que preparan, como es el caso de Halloween, están orientadas a la lengua anglosajona.

ver artículo en ABC.es