La llegada de un niño a la escuela infantil es un gran acontecimiento en su proceso de desarrollo, por lo que creemos que es muy importante ponerse de acuerdo padres y educadores para ayudar al niño a que esta adaptación sea positiva.

 

El mundo afectivo del niño es el motor esencial de su desarrollo emocional, social e intelectual por lo que el período de adaptación es un proceso en el que el niño va elaborando emocionalmente la pérdida y la ganancia que le supone esa separación hasta llegar a una aceptación de la misma.

 

 

La entrada en la escuela supone la primera separación niño/familia y es muy importante la manera de superarla porque, si vive esto bien, le ayudará a resolver futuras situaciones (entrada en la escuela primaria, su relación con personas desconocidas, etc.). Para el /la niño/a es la pérdida de un lugar definido donde tiene un espacio seguro y conocido, con unas personas que están exclusivamente dedicadas a él/ella y llegar a un lugar donde hay que compartir todo con otros niños/as, los objetos, el espacio, el educador, etc.

 

El ñiño vive con una gran ansiedad el momento de la separación de su familia, es una separación no sólo física, también mental. Se siente menos protegido y seguro, se siente sólo, abandonado, con miedo, entender esta vivencia y comprenderla es fundamental para poder valorar la respuesta del niño ante la escuela, sus lloros, su pasividad y su temor son respuestas lógicas ante el nuevo reto que debe afrontar. Los adultos tanto padres como profesores deben dirigir este proceso para que el niño lo supere sin traumas.

 

Por tanto, se trata de que en este período se adapte fundamentalmente a :

· El espacio: conozca el centro y sus dependencias, el aula y sus materiales.

· Los adultos: distintos de sus padres, abuelos, amigos…

· La separación de la familia y su aceptación.

Aquí estamos

957 32 56 69

610 291 150

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

¿Tienes alguna duda?

Horarios, materiales, matrículas...

Encuentra aquí las respuestas.

¿Centro bilingüe?

Descubre una de las mejores

características de nuestro centro.

centro conveniado junta de andalucía