Desde los primeros días de vida, cuando el cordón umbilical ya se ha caído, los bebés pueden iniciar su primera experiencia acuática, siempre contando con la aprobación del pediatra.

Los recién nacidos poseen una gran variedad de reflejos que hacen posible el progresivo dominio de su cuerpo en el medio acuático. La actividad se centra en la relación afectiva y de confianza entre papá-mamá-bebé, haciendo que ellos compartan una experiencia original, única e irrepetible que fortalece aún más el vínculo tan especial que se genera en esta etapa de la vida. A partir de este vínculo se van instrumentando los medios para el aprendizaje del niño. Se debe aclarar que el niño aún no está capacitado para aprender técnicas de natación, sino que aprende a dominar su cuerpo en el agua de manera progresiva e individual. Las pautas de progresión dentro del aprendizaje las marca él mismo y el docente decide cuándo intervenir o no respetando las señales que nos da el bebé. Es una actividad que se plantea de manera lúdica, divertida e interesante para el niño.

¿Qué beneficios ofrece la natación a los bebés?

1. ·      Dentro del agua, el bebé, que todavía no camina, tiene la posibilidad de moverse con mayor libertad y continuidad de movimientos y comienza a adquirir nociones de desplazamiento y distancia, que favorecen su desarrollo psicomotor.
  2. ·      Se fortalecen el corazón y los pulmones, ya que, gracias al trabajo respiratorio que se realiza en la piscina, se aumenta la eficiencia en la oxigenación y el traslado de la sangre.
  3. ·      Estimula la capacidad de juego del niño y esto incidirá positivamente en los aprendizajes futuros.
  4. ·      La convivencia en la piscina con otros niños le ayudará a relacionarse mejor y aprenderá a compartir y a realizar actividades conjuntas con otras personas. Estar en constante contacto con profesores y otros niños contribuye decididamente a su socialización.
  5. ·      Promueve la alegría.
  6. ·      El agua siempre ayuda al bebé a relajarse y a sentirse más seguro. La experiencia temprana en el medio acuático favorece una ambientación placentera y se evitan así posibles temores e inseguridades que puedan presentarse en el futuro.