El control de esfínteres es uno de los objetivos más importantes en los primeros pasos de la evolución de un niño, pero conviene que se afronte sin prisa, pues es necesario que el pequeño esté preparado. El verano es una buena época para la retirada del pañal porque los niños llevan ropa más ligera y es más fácil enseñarles la diferencia entre seco y mojado. Sin embargo no es fácil controlar los esfínteres, pues su contracción a voluntad propia implica músculos y mecanismos complicados que precisan un tiempo para su ejercitación y cierta madurez psicológica.¡adios pañal!
El control de esfínteres se adquiere de forma natural; es una etapa que debe pasar igual que la utilización del chupete, por ello no se puede forzar a los niños que aún no están preparados. De la misma manera que cada niños comienza a caminar a su ritmo, lo que suele suceder cuando cumple el  primer año de vida, no se puede fijar un momento específico para quitar el pañal, aunque suele suceder en torno a los dos años.

 


La retirada del pañal comienza cuando el pequeño se da cuenta de que lleva el pañal sucio y relata el momento en que está haciendo pis o caca.

 ¡adios pañal!

En algunas ocasiones pide que lo cambiemos o bien avisa antes de hacerse.
El proceso de adquisición del hábito es lento, aunque el niño aprenda como se hace en 15 días. Sin embargo, a veces se producen pérdidas y el proceso se retrasa; es muy importante no volverle a poner el pañal si ya hemos iniciado este aprendizaje, sería contraproducente.

PEQUEÑOS CONSEJOS

• El mejor momento del año para la retirada del pañal es el verano.
• Ten en cuenta que las niñas suelen abandonar el pañal antes que los niños, por lo que es conveniente tener un poquito más de paciencia con ellos.
• Cualquier alteración emocional puede producir regresiones en los niños, pero no se debe por norma general volver a poner el pañal.

Aquí estamos

957 32 56 69

610 291 150

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

¿Tienes alguna duda?

Horarios, materiales, matrículas...

Encuentra aquí las respuestas.

¿Centro bilingüe?

Descubre una de las mejores

características de nuestro centro.

centro conveniado junta de andalucía